Comunidad indígena Macapaima denuncia contaminación ambiental y exigen cumplir con el saneamiento
Félix Rafael Requena - CNP N° 24.409
Macapaima (Anzoátegui).- Líderes de la comunidad indígena del sector Macapaima, municipio Independencia del estado Anzoátegui, denunciaron la contaminación ambiental en su territorio, exigiendo además el saneamiento respectivo de la zona ordenado por un tribunal.
Yexcelis Martínez, gobernadora del referido sector indígena, específicamente de la etnia Kariña, informó que en el lugar existen una gabarras propiedad de la empresa ACBL de Venezuela, donde en reiteradas oportunidades han exigido el retiro de las mismas.
"Ellos dejaban las gabarras allí y nosotros íbamos a ACBL a exigir que las retirarán porque estaban ocupando nuestros espacios para poder sembrar y también que estaban contaminando el río, pero siempre nos insultaban", explicó.
Ante la negativa por parte de la empresa a la petición de la comunidad, donde viven alrededor de 315 personas, la mandataria resaltó que tuvieron que recurrir a los tribunales, quienes fallaron a su favor.
"Tomamos la decisión de ir a tribunales, la Fiscalía de Ambiente nos atendió, vieron que habían indígenas, personas vulnerables y nos ayudaron... Demandamos a ACBL y se ganó", dijo.
En dicha sentencia, emanada el pasado 16 de marzo de este año, se ordena la eliminación de todo foco de contaminación ambiental en la zona, al igual que el movimiento de las gabarras, donde todas están marcadas con el nombre de la empresa ACBL de Venezuela.
Habitantes de esta pequeña localidad declararon que dicha contaminación ha generado enfermedades, tanto en la piel como estomacales, razón por el cual exigen el saneamiento inmediato, que hasta la fecha no han cumplido.
"Mucha gente se ha enfermado acá producto de esas gabarras abandonadas y todavía la empresa cree que no hay ninguna contaminación. Ellos creen que porque somos indígenas no valemos", mencionó Martínez.
Para conocer la versión de la empresa con respecto al tema, se hizo contacto con las oficinas en Puerto Ordaz pero no estaban autorizados para dar declaraciones.
Otros problemas
La gobernadora del territorio indígena mencionó que los habitantes viven de la pesca y la agricultura.
La comunidad indígena de Macapaima está ubicada a varios kilómetros del Puente Orinoquia vía hacia Maturín, por lo que todo les queda muy distante, como el centro de salud más cercano, al igual que la escuela que ambas están ubicadas en la población de Palital.
"No tenemos transporte... nuestros niños tienen que caminar hacia la carretera o hasta la empresa para pedir una cola hasta Palita y poder ir a la escuela, haciendo lo mismo para regresar", detalló.
En cuánto al agua potable, la líder relató que cuentan con un pozo profundo.
"Cuando la bomba se daña tenemos que agarrar agua del río, no hay de otra...".
"Exigimos el derecho a que se nos respete y se nos haga ese saneamiento para que tengamos beneficios para la comunidad y podamos vivir en paz".
En pie de lucha
La gobernante hizo el llamado a las autoridades competentes y alertaron que se mantendrán en pie de lucha para que cumplan con el saneamiento.
"Queremos dejarle una herencia a nuestros hijos, que serán la generación de relevo...", finalizó.




Comentarios
Publicar un comentario