Cuestionan ordenanza que exonera impuestos a contribuyentes en Caroní
![]() |
| Foto Archivo Referencial |
Félix Rafael Requena - CNP N° 24.409
Ciudad Guayana.- El pasado 4 de abril el Concejo Municipal de Caroní aprobó por mayoría simple la ordenanza de remisión de multas e intereses moratorios generados por el impuesto sobre actividades económicas.
De acuerdo al texto legal, beneficiaría a los comerciantes que "cerraron sus establecimientos por motivo de fuerza mayor" y otorgar incentivos fiscales a comercios, medida anunciada por el alcalde Tito Oviedo semanas atrás, con el fin de calmar las tensiones con respecto a las tarifas de Fospuca.
De acuerdo al concejal opositor Jhorvys Álvarez, la recién aprobada legislación está incompleta, a su juicio, las tarifas de aseo urbano son aún altas.
"No ataca el problema de fondo que es el decreto 008-2022... Se exoneran las tarifas residenciales y la Alcaldía es quien asume toda la responsabilidad donde el municipio pierde y la que gana es la empresa concesionaria. La rela relación tiene que ser un ganar - ganar".
En cuanto a los comercios embargados, "no se explica cómo será el trato hacia esas empresas después del embargo que recibieron por no estar al día".
"El Concejo Municipal hace caso omiso y engaveta la solicitud de reformar la ordenanza", expresó Álvarez.
Portal cerrado
Para la edil oficialista Osnardy Gómez, relató que durante la sesión, se exhortó reformar un artículo, ya que para gozar de los beneficios de esta ley, el comerciante no debe tener convenios de pago con la empresa Fospuca.
"La Superintendencia de Tributos mantiene el portal cerrado porque debes estar al día con Fospuca y continuarán los impagos por las altas tarifas del servicio".
Para revertir la situacion de los altos precios, la legisladora mencionó que deben reformarse primeramente las ordenanzas de desechos sólidos y del registro único del contribuyente.
"La ordenanza de desechos sólidos te habla de los cálculos de las tarifas, que no pasaron por la cámara municipal donde se violó la norma; y la de registro de contribuyente, la cual te dice que para desbloquear el portal deber estar al día con Fospuca".
"El empresario quiere pagar sus impuestos, pero el municipio da las condiciones para que no puedan pagarlos y eso tiene muy convulsionado al sector empresarial", manifestó Gómez.
¿Cuáles fueron esos descuentos?
Entre los descuentos acordados el pasado mes de marzo entre la municipalidad y el sector empresarial, están el 70% al área metalmecánica e industrial; 50% a las clínicas y colegios privados, al igual que al sector hotelero y posadas, con el fin de fortalecer el turismo.
En cuanto a los pequeños negocios, el burgomaestre anunció el descuento de un 40%, para aquellos que tengan una tarifa superior a 200 dólares en el servicio de aseo.
Oviedo hizo hincapié en las multas por impagos del servicio de aseo urbano, informando que las mismas serían eliminadas, para que los comerciantes estén al día con los tributos.
A los nuevos negocios y emprendedores, el burgomaestre anunció la exoneración del 100% en los tributos por un periodo de dos meses.
Sin embargo, para la edil Gómez, esos acuerdos fueron impuestos.
"Esos acuerdos fueron una imposición y no fueron consultados con los empresarios. Hay mucho descontento por eso".

Comentarios
Publicar un comentario